Joaquín Almunia ha sido muy crítico con la práctica de comercialización de preferentes que han llevado a cabo entidades españolas y que ha definido como “abusos o engaños”.
Pero, ¿dónde estaba usted mientras se comercializaban?....
Ah!! Que desde Abril de 2004 hasta Noviembre de 2009 era usted un político español que desempeñaba el cargo de comisario de economía de la Unión Europea… Y eso, ¿qué es? Pues es el miembro de la comisión europea que se encarga de la cartera que coordina toda el área económica del Ejecutivo de la Unión, así como los aspectos de su política con incidencia sobre el euro. La cartera de Asuntos Económicos y Monetarios tiene adscrita a su servicio la Dirección General de Asuntos Económicos y Monetarios.
Caramba, caramba. Hay multitud de emisiones de participaciones preferentes , de 2003, 2004, 2005,…,2009.
En el año 2005 desde la alta dirección se recomendaba a la red comercial este producto ya que era el adecuado para "pequeños ahorradores" que buscaban una atractiva rentabilidad.
En el año 2009, con un poco más de cultura financiera, la alta dirección a través de sus circulares instaba a sus empleados a la comercialización de esta emisiones de la Entidad que pagaban un jugoso cupón siempre y cuando la Caja tuviese beneficios… ¿Y cuándo la Caja ha dejado de tener beneficios? Manifestaban los clientes al empleado… Y mi dinero, ¿estará seguro? Lo garantiza el patrimonio de la Caja, usted compra acciones sin derechos políticos y a fin de cuentas participa de los beneficios de su Caja de Ahorros de toda la vida. ¿Y qué es eso de perpetuas? Pues que no tienen vencimiento que si usted necesita su dinero hay un mercado secundario que funciona de forma dinámica permitiendo la liquidez de los títulos. Por lo general en quince días, y con esos tipos de interés, se consigue la venta. Además, a los cinco años la Caja puede amortizar los títulos, y a esos tipos lo más normal es que así lo haga.
Ignorantes.
Sí, ignorantes. En la venta de estos productos que hoy todo el mundo conoce por híbridos ha habido mucha falta de información y de formación. ¿Cuál era el mayor peligro? Que tu Entidad quebrase… ¡Ni de coña!
Ignorantes vendedores a incautos compradores. No siempre se trata de un engaño. Muchas veces los clientes sólo se acuerdan de lo que les interesa y ante una oferta de plazo fijo a un tipo de interés de mercado oponían la oferta de la Entidad de al lado con un tipo atractivo en un “ahorro preferente”. No se preocupe, aquí tenemos lo mismo, pero fíjese que no es plazo fijo.
Hay de todo, pero engañaría el empleado de la caja o banco a su propia familia? ¿Se engañaría a sí mismo?... El 80% de los empleados de la Caja tienen participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. Y sus familias, padres, suegros, hermanos, cuñados…
Y ahora? El empleado, aunque no haya hecho nada malo, no se puede sacudir su sensación de engaño, malestar, en ocasiones vergüenza. Conozco a un propietario de participaciones que cree que ya no tiene sitio en el cielo puesto que le vendió preferentes a un miembro piadoso de la Iglesia, en el convencimiento de que con el rendimiento percibido le ayudaría en su labor social.
Y ahora? Insultos, amenazas, agresiones…
Y ahora? Ataques de ansiedad por tener que enfrentarse a los clientes, por que peligra el puesto de trabajo y en todo este ambiente las cúpulas directivas con la amenaza de la lista de despidos ejerciendo presión para captar nóminas, planes de pensiones y seguros con los que ganar muchas comisiones. Y todo el mundo en la oficina a vender, vender, vender… los de caja: a ofrecer seguros. ¿Tiene usted coche? Pues podemos darle presupuesto de hasta cinco compañías…
Y ahora? Nuestra clase política demoniza a los bancos que son los culpables de todo: engañan, estafan, desahucian, te dejan en la ruina. Son noticia todos los días a la hora de la comida y cuando vamos a cenar. Es noticia que ganan una media de 45.000,00 € ¿Cómo? UNA MEDIA. Pongamos un ejemplo fácil: Si tenemos diez trabajadores de los cuales uno gana 185, dos ganan 45, cinco 25, y dos 19 ¿cuál es la media? : 45. ¡Anda! Así que una minoría se reparte la mayoría de la partida de salarios… Curioso. ..Y ¿contra quién concentran sus iras los espectadores de los noticiarios y los lectores de los diarios? ¿Contra los banqueros? No. Contra los bancarios, los empleados bancarios.
Señores clientes de bancos y cajas de ahorro, titulares de participaciones preferentes: los empleados bancarios están más de su lado de lo que ustedes quieren reconocer. Son tenedores de títulos como ustedes, con la diferencia de que pueden acudir al arbitraje pero, francamente, sin ningún tipo de esperanza. Cuando apliquen la quita a los títulos serán dueños de una parte del banco, como ustedes. ¿Ser dueños del banco a ese 80% les librará de quedarse en el paro? No. El recorte de puestos de trabajo supone un empleado de cada dos. ¿Y qué intentan hacer cada día cuando con un nudo en el estómago abren la puerta de la sucursal? Llevar el barco a flote. El barco que lleva sus preferentes y las suyas. Es posible que sufran una quita importante, 60 o 70 %, pero si la Entidad donde trabajan, donde se ganan la vida para ellos y su familia, donde depositan sus ahorros y ustedes los suyos, donde en más de una ocasión han hablado como en un confesionario, como más que bancario y cliente eran dos amigos haciéndose confidencias… todos perderemos: los títulos valdrán 0 y el sector bancario se verá reducido a 4 o 5 entidades. ¿Fluirá el crédito? Es posible. Pero en el futuro veo préstamos a un 15, 18, 24% o Euribor + un disparate y comisiones, comisiones, comisiones… ¿Competencia? No habrá competencia. ¿Obra social? Y eso, ¿qué es?.
Debemos de estar todos unidos... todos perdemos algo. Y de nada sirve el revanchismo irracional. Unos son bancarios, empleados bancarios, y otros ahorradores, no inversores, y algunos ambas cosas , unos híbridos.
Me temo que vamos a seguir necesitando parches. Pero esta vez que sea un parche con corazón.
Necesitaremos tela de diferentes colores, si puede ser gruesa. Hilo de colores. Aguja, tijera, lápiz o marcador y lógicamente la prenda en la que tengamos que tapar el agujero. (Como esta crisis no llegue a su fin vamos a tener que ponerle mucho corazón a nuestros parches)
Con las telas de colores haremos los parches. Recortando en este caso la forma de un corazón.
Con el hilo de colores podemos hacer un reborde para que no se deshilache el parche y darle un toque divertido.
Y una vez que tenemos listo el parche, lo colocamos sobre el lugar que queremos parchear y procedemos a coserlos.